Perder peso

Como bajar de peso si tengo el implante subdérmico

Los implantes hormonales son una forma de control de la natalidad reversible a largo plazo. Al igual que otras formas de control de natalidad hormonal, el implante puede causar algunos efectos secundarios, incluyendo aumento de peso.

Sin embargo, la investigación es mixta en cuanto a si el implante realmente causa aumento de peso. La evidencia muestra que algunas mujeres que usan el implante experimentan aumento de peso. Pero no está claro si esto se debe al implante en sí mismo o a otros hábitos del estilo de vida.

Sigue leyendo para saber por qué puedes aumentar de peso, otros efectos secundarios potenciales y más.

¿Por qué es posible aumentar de peso?

Comprender cómo funciona el implante es esencial para comprender sus efectos secundarios.

El implante anticonceptivo está disponible en los Estados Unidos como Nexplanon.

El médico insertará este implante en el brazo. Una vez que se coloca correctamente, liberará la hormona sintética etonogestrel en tu torrente sanguíneo durante varios años. Esta hormona imita a la progesterona. La progesterona es una hormona natural que regula su ciclo menstrual junto con la hormona estrógeno.

Esta afluencia de etonogestrel perturba el equilibrio hormonal natural de tu cuerpo, lo que puede causar aumento de peso.

Lo que dice la investigación sobre el implante y el aumento de peso

Aunque se reconoce que el aumento de peso es un efecto secundario potencial del implante, los investigadores no tienen claro si ambos están realmente relacionados.

Hasta la fecha, no hay ninguna evidencia que sugiera que el implante realmente cause aumento de peso. De hecho, muchos estudios han concluido lo contrario.

Por ejemplo, un estudio de 2016 concluyó que las mujeres que usaron el implante no aumentaron de peso, aunque sintieron que lo habían hecho. Los investigadores pensaron que las mujeres podrían haber percibido este aumento de peso porque sabían de este posible efecto secundario.

Otro estudio realizado en 2016 analizó todos los anticonceptivos con progestina sola, incluido el implante. Los investigadores encontraron que no había mucha evidencia de aumento de peso para estos tipos de anticonceptivos. El estudio recomendó que se aconseje a las mujeres para que entiendan mejor el aumento de peso para que no dejen de usar estas formas de control de la natalidad.

Ambos estudios afirman que las mujeres pueden percibir que están aumentando de peso con el implante, aunque en realidad no estén aumentando de peso.

Es importante tener en cuenta que el aumento de peso es una experiencia individual para cada persona que utiliza el implante. Los estudios que discuten sobre la “usuaria promedio” pueden no reflejar las reacciones de tu cuerpo al anticonceptivo.

El aumento de peso también puede ser causado por otros factores, como el envejecimiento, un estilo de vida sedentario, malos hábitos alimenticios u otra afección médica. Controla tu peso pesándote semanalmente a la misma hora del día (idealmente por la mañana después de vaciar su vejiga). Las básculas digitales son las más fiables.

Otros efectos secundarios potenciales del implante

Además del aumento de peso, tu puedes experimentar otros efectos secundarios con el implante. Estos incluyen:

  • Dolor o moretones en el lugar donde el médico insertó el implante.
  • Periodos irregulares.
  • Inflamación vaginal.
  • Acné.
  • Dolor en los senos.
  • Altibajos en el estado anímico.
  • Dolores estomacales.

Consulta a tu médico

Habla con tu médico inmediatamente ti sus períodos son muy largos y dolorosos, si tienes dolores de cabeza repentinos y dolorosos o si estás experimentando algún problema con el sitio de la inyección.

También debes consultar a tu médico si cualquier otro efecto secundario está interfiriendo con yu vida diaria. Tu médico puede retirar el implante y explicarle otras opciones de control de la natalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *